viernes, 26 de febrero de 2010

Libros: 2. LIBROS MULTITÉCNICAS

En este apartado voy a mencionar libros en los que se trabaja con distintas técnicas, entre ellas, la madera. Salvo alguno concreto, son ya más específicos de miniaturas y la mayoría van enfocados a escenas.

Mi casa de muñecas, de Héctor Ronzoni
Editorial Susaeta

Creo que es el único libro en español de los que he comprado. El libro es bastante completo, porque trata de la construcción de la casa de muñecas paso a paso: estructura, interiores, muebles... trae medidas y explicaciones detalladas, da consejos útiles para reciclar materiales, me ha gustado mucho. Además, no habla de casas victorianas, con lo cual me ha gustado más todavía. La casa es "moderna", aunque algunos aparatos ya han evolucionado y casi desaparecido, como la televisión con caja o el video.



Secrets d'ateliers, de Monique Mineau
Editorial Solar

Este libro está enfocado a las escenas. La autora hace una introducción general sobre los materiales básicos para hacer una escena, técnicas que utiliza y consejos en general. Luego hace distintas escenas paso a paso, construyendo no sólo la escena, sino los objetos implicados en la misma. En el ejemplo que he escogido la escena es una bodega . Las explicaciones son buenas y los muebles traen planos a escala o medidas.



Diseños creativos con madera, de Stwart y Sally Walton
Editorial Oniro

Este libro no es de miniaturas, lleva veinte proyectos para hacer en madera pero a escala real. Lo que pasa es que lleva planos de todo, detallados y con medidas, por lo que es fácilmente adaptable a cualquier escala. Los proyectos son de lo más variado: desde un pato con ruedas a una hucha pasando por un reloj de cocina. Como ejemplo he elegido el especiero.



Miniatures Passion, de Marie- Hélène Deguilhem
Editorial Solar

Este es un libro dedicado a escenas, como puede verse en la portada. Yo diría que es, con mucho, el libro más completo dedicado a miniaturas que he comprado, y el que me ha gustado más. Es un libro fantástico.



Enseña a hacer escenas desde cero: la caja donde van a ir metidas, los distintos tipos de escenas que se pueden hacer (con tejado, con escaparates, con luz, tipo armario...) y de todas hay planos detallados con medidas, como se ve en la foto.



Dedica una página a hablar del reciclado de materiales, cosas que tenemos por casa que pueden sernos útiles. También habla de los materiales a usar y de lo básico que debe tener un miniaturista.

En las escenas se ve siempre la foto de la escena, a la izquierda, y luego el paso a paso de todo lo que lleva la escena. Puesto que la estructura ya la ha explicado en la parte introductoria, en estos capítulos explica cómo hacer todos los objetos que se encuentran en la escena. Si hay muebles, incluye los planos. Es completísimo y la verdad, lleva para hacer escenas preciosas y con todo detalle. Me ha encantado. No le doy un diez por no estar en español, pero realmente se lo merece. Un libro estupendo.



Bois et miniature, de Marie Laure Pétré
Editorial l'inedité



Este libro es, como indica su nombre, sobre trabajo en madera. Da unas nociones básicas del trabajo en madera (instrumentos, técnicas) y comienza con diversos muebles y objetos para realizar en madera balsa. Todos los proyectos están detallados, con planos, y las explicaciones son bastante claras. Está bien para coger ideas y hacer algún proyecto.


The modern Doll's House, de Jean Nisbett.
Editorial Guild of Master Craftsman Publications, Ltd.



Es un libro en un papel muy muy satinado, lo que hace menos grata su lectura. El libro trata los distintos estilos arquitectónicos y decorativos durante todo el siglo XX. Dedica capítulos específicos a estilos tan concretos como el art déco, el estilo eduardiano, el estilo oriental (India y China) y el étnico. Los demás tratan el siglo en décadas, desde los años 20 a los 90, y un apartado específico para el nuevo milenio. En cada capítulo describe las tendencias principales de las modas en el hogar, da ideas decorativas de lo más variado y en algunos casos, como el de la foto que he elegido, describe como hacer algún elemento concreto, una chimenea en este ejemplo.
El libro es completo, las fotos son numerosas y puede servir tanto como cultura general para quien esté interesado en temas decorativos como para coger ideas.

Doll's House Shops, cafés & restaurants, de Jean Nisbett
Editorial Guild of Master Craftsman Publications, Ltd.

Es de una línea muy parecida al anterior, pero específico de tiendas y cafés, como se indica en el título. Aunque realmente algunos ejemplos son un poco desafortunados, lo que define como estilo "español" es realmente un café marroquí, de hecho yo no he encontrado así en España más que en teterías de esas a las que sólo vas cuando no te queda más remedio porque alguien de tu grupo se empeña. Por eso sorprende, sea por su ignorancia o por su desafortunada elección de un bar típico español.
Salvando ese pequeño detalle que no me ha gustado nada, el resto del libro trae fotos bastante interesantes, explica desde la construcción hasta la forma de crear atmósfera, da consejos para elegir un tipo de tienda y como en el caso anterior, aunque apenas se dedica a enseñar cómo hacer los elementos que componen la tienda (suele dar por hecho que se compran) en algunos casos sí que lo explica con planos, como en la foto inferior izquierda.
Igual que el anterior, puede servir tanto para aprender sobre estilos como para coger ideas a la hora de montar la tienda en miniatura.

Vitrines passion, de Les éditions de Saxe



Como los anteriores,ofrece algunas escenas y el paso a paso para realizarlas. Es mucho más sencillo que los otros, las escenas no son tan elaboradas.

Vitrines souvernirs, de Brigitte Le Dilly
Editions Didier Carpentier

Muy parecido al anterior, aunque las escenas son un poco más elaboradas y complejas.



Mini Vitrines, de Gudrun Schmitt
Editorial Frechverlag

Este es sobre mini escenas de 2 a 5 cm de profundidad. No explica cómo hacer los objetos que hay en ellas. Puede servir para tomar ideas.

2 comentarios:

liliam dijo...

hola me gustaria pedirte la direccion donde comprastes el libro yo soy de uruguay y en mi pais no hay si me podes contestar te lo agradesco te dejo mi correo liliam1961@hotmail.com gracias

mariangu dijo...

Pues creo que los compré en amazon.fr, no en la española.
Lo más fácil es que copies el nombre del libro y el autor, pongas "comprar" y busques en google, quizá te salgan muchas más librerías que lo vendan.
Perdona el retraso en contestar y espero que tengas suerte.

Publicar un comentario